VETA

El término veta, en geología, determina el relleno de fisuras y grietas de roca o terreno con un mineral valioso que se conforma con las fuerzas de la naturaleza: presiones y el paso del tiempo. Varios años para un solo milímetro. En pleno colapso de civilización y en la era geológica del antropoceno, parece que la única alternativa posible para Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL), fuera mirar y aprender de esos tiempos y procesos, quizá por esto VETA ha sido el nombre elegido para bautizar su nuevo proyecto.

La primera colección de canciones que conforma el álbum homónimo de este dúo, desde luego, es uno de esos tesoros sonoros que se arman como si estuvieran moldeados por placas tectónicas. Una mezcla de lo impulsivo, sencillo y primitivo, con lo reposado y lo sofisticado. Investigación y control. Los sintetizadores, loops, cajas de ritmos, órganos Farfisa (pero también pianos, cuerdas, saxos y guitarras) conforman una música electrónica tan repetitiva y obsesiva como adictiva. Entre la retromanía kraut y minimalista, y la trituradora del presente. La vuelta al género distópico de un Evgeni Zamiatin; no para el paradójico goce de la desesperanza del “no hay alternativa”, tampoco para cantar a una esperanza ingenua o al voluntarismo mágico. El humilde canto de un Nosotros que busca compartir la asfixia del dialelo individualista, escapar de la administración automatizada de las conductas y del rumbo, la complicidad para tirar del freno. A la desesperada.

Desde Batir Récords estamos muy orgullosos y contentos de ayudar a salir de su búnker a VETA y publicar su primer trabajo discográfico. La edición se presenta con el art-work de Clara Iris, un potente y acertado envoltorio que da las primeras pistas de lo que contiene el interior. Una fuerza atractiva y magnética, pero también incómoda, algo que no te deja en calma. Las ilustraciones, como las canciones, se presentan con apariencia de ingenuidad, como de juguete, pero escondiendo y revelando algo siniestro. Desde ahí afectan, no para quedarse en una condición póstuma, sino para romperla, con y entre los otros. Para nutrir un embrión que se rebela.

Discos

VETA  (LP) – BR007 – 2021

A1. Segunda navegación
A2- Habitación 202
A3. Hongo
A4. Abundancia

B1. Imperio
B2- Dentro
B3. Gozne
B4. Minotaurio
B5. Remedio y veneno

Ana Galletero: Voz, órgano, Yamaha YC45, violín, piano, sintetizadores, bajos y percusiones.

Carlos Toronado: Voz, órgano, farfisa fast III, guitarras, sintetizadores, auto arpa, bajos, cajas de ritmos y percusiones.

Dani «Niño»: saxos en «Hongo»

Grabado y mezclado en Linneo 2 en el verano de 2019.
Grabaciones adicionales en Montreal Estudios con Hans Kruger.
Masterizado Ángel Álvarez
Ilustraciones y diseño Clara Iris

BATIR RECORDS 007

Lanzamiento 15 de Octubre

Puedes acceder a la tienda para hacer el pedido del vinilo

Escucha "Hongo" el primer single de adelanto

Escucha "Segunda navegación" segundo single de adelanto

Vídeos