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Vídeo de LUME «À mensaxe das pedras»

Os presentamos el vídeo que el propio Eloy Platas, haciendo honor al nombre del LP debut de LUME «Faino ti mesmo«, ha realizado para la canción que abre el album «A mensaxe das pedras».

En sus propias palabras: «Esta es una invitación a escuchar el mensaje de las piedras, especialmente el habla de las abaloiras, megalitos naturales y cimientos de la cultura atlántica que ya intentaban comunicarse con nosotros desde antes de la civilización. Si hiciésemos el esfuerzo de detener nuestro devenir, obviar al tiempo y escucharlas de nuevo, seguro que llevaríamos una vida y un mundo mejor.»

Este álbum cooeditado por Batir Records, Sonoplan, Contubernio Records, Ferror Records y LuscoFusco, puedes encontrarlo en nuestra tienda.

Además, aunque con todas las cautelas que la situación extraordinaria debido al COVID-19, podemos anunciar la participación de LUME en el Eufonic Festival el sábado 29 de agosto. El Eufonic Festival es un festival alrededor de las artes sonoras, visuales y digital-performativas, de cuatro días de duración y que se celebra en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) del 27 al 30 de agosto

Conciertos LUME mes de enero 2020

Tras sus primeros conciertos de presentación de Faino ti mesmo, en tierras gallegas durante el mes de diciembre, Lume seguirá actuando por la meseta en este mes de enero. Arrancamos el año con las siguientes fechas confirmadas:

Sábado 11 de enero – LUME + (artista invitado) – Madrid – Mongo Bar – 21h

Viernes 17 de enero – LUME – Torrijos (Toledo) – Escuela de Música – 22h – 3€

Sábado 25 de enero – Die Weisse Rose | Vril Jager | LUME – Madrid – TashCan – 12€ (Organiza Contubernio Records)

Concierto Lume presentando «Faino ti mesmo» en Torrijos (Toledo)

El próximo viernes 17 de enero organizaremos, en colaboración con la Asociación Soma Expresión y el Ayuntamiento de Torrijos, el concierto de Lume presentando el disco «Faino ti mesmo» , recientemente publicado por Batir Records junto a otros sellos. Será en la Escuela de Música, a las 22:00h y por 3€. Acercaros y dejaros llevar por el sonido actualizado de la tradición gallega.

Lanzamiento LUME | Faino ti mesmo – BR006

Lume es tradición musical gallega en pleno siglo XXI.

Desde el absoluto respeto a los originales pero basándose en métodos electroacústicos, electricidad y ruido, Lume es un pequeño repaso a las canciones que pasaron de generación en generación dentro de la cultura del noroeste peninsular en los últimos siglos. De forma hipnótica, influenciada por el drone, el ruidismo y otras músicas de carácter experimental, Lume invita al oyente a conocer las canciones y piezas de toda la vida interpretadas de forma no convencional.

Lume “Faino ti mesmo” ve la luz gracias a la colaboración de los sellos discográficos Sonoplan, Contubernio Records, Ferror Records, Batir Records y LuscoFusco y se editará en digital, vinilo y CD el 1 de Diciembre en todas las plataformas de los sellos arriba citados. 

1 – A mensaxe das pedras
2 – Os teus ollos
3 – Negra sombra
4 – Lémbraste
5 – Quen poidera namorala
6 – Pandeirada de Tella
7 – Lonxe da terriña
8 – A danza do abellón

Compuesto, arreglado e interpretado por Eloy Platas.
Grabado en los estudios T-37 por Eduardo N’gongo.
Mezclado en los estudios Linneo 2 por Eloy Platas.
Mastrizado en los estudios Sonoplan por Ángel Álvarez.

Puedes escuchar el disco de Lume en nuestro bandcamp y adquirirlo, junto al resto de referencias del sello, en formato vinilo de 12″, en nuestra tienda online y en las tiendas físicas habituales.

Vídeo «Joven guardia» FUNDE

Os dejamos por aquí el vídeo de «Joven guardia» de Funde, extraído del documental Carne de Bodegón realizado por Javier Castaño. Es una de las canciones más celebradas del disco Funde, del que nos quedan muy pocas copias.

Joven Guardia – Funde

Puedes pasarte por el canal de Batir Records para ver todos los vídeos que hemos subido últimamente: PAL, Fase4Stereo y por nuestra tienda para hacerte con nuestras referencias… y no olviden en estos tiempos que corren… siempre en guardia, ¡estén en guardia!

Vídeo de PAL «Presencia nómada»

Este 2019 se cumplen diez años del lanzamiento del tercer LP de PAL «Error de Fábrica» publicado por Limbo Starr. Para recordar ese discazo, queríamos compartir el vídeoclip, prácticamente inédito, de «Presencia nómada», que realizaron Javier Tasio y Carmen Alonso. Un proyecto que se quedó durante mucho tiempo estancado pero que recibimos como regalo en la Fiesta de Presentación del 7″ de PAL «Dele la vuelta a su cerebro» | «OEX»

Aquí os dejamos el vídeoclip… y os recordamos que no hay momento malo para retomar la escucha de PAL y sus discos. En nuestra tienda puedes acceder a su 7″.

PAL «Presencia nómada» | Error de Fábrica (Limbo Starr, 2009)

Lanzamiento War San |NMR – BR004

Al final del verano de 2012 surge el encuentro entre Warsen (GinfernoLos Cuantos) y el cuarteto asimétrico formado por la base rítmica de La DébilOjo Borja Martín-AndinoCarlos Toronado (PAL) y Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual, etc), en el estudio de la Zona Temporalmente Autónoma (Torrijos), como cada uno de ellos era varios, en total ya eran muchos.

El aquelarre brota sin previa composición, se investigan ritmos y armonías de forma colectiva, y una vez que la base de la queimada está preparada, se registra en primeras tomas. Sobre ello Warsen vomita sus improvisados textos a la manera del spoken work. Textos automáticos encontrados al vuelo, entre la vida agónica dentro del capitalismo actual, la quiebra esquizofrénica, y la oscura renovación espiritual.


El resultado, que Batir Records publica ahora, son nueve cortes por los que la poderosa voz de Warsen navega entre las capas instrumentales naturales, inquietantes, densas y profundas. La edición se completa con el certero diseño de carpeta a cargo de Wences Lamas, y el mastering de Ángel Álvarez.

Una obra nebulosa, oscura e intensa.

Puedes escuchar el disco de War San en nuestro bandcamp y adquirirlo, junto al resto de referencias del sello, en formato vinilo de 12″, en nuestra tienda online y en las tiendas físicas habituales.

War San – NRM (LP) – BR004 – 2019

Warsen: Voz, guitarra, piano y órganos.
Ana Galletero: Violín y coros
Ojo: Bajo y guitarras
Carlos Toronado: Teclados, batería y percusiones
Borja Martín-Andino: Batería, percusiones y contrabajo

A1 – NRM
A2 – The same
A3 – Black hole
A4 – Kollaps
A5 – Crying pitbull

B1 – Golden path
B2 – Erratum
B3 – The couch
B4 – Imitation

Producido, grabado y mezclado por Carlos Toronado en la ZTA entre septiembre y octubre de 2012
Masterizado: Ángel Álvarez
Arte carpeta: Wences Lamas

BATIR RECORDS – 004

Además, el viernes 12 de abril WAR SAN publica su segundo album, Silent Talk, en medios digitales y en CD (a través del sello Lovemonk). Aunque han transcurrido siete años desde la gestación de ambos discos, el dios Cronos ha querido que vean la luz a la vez.

Presentación Fase4Stereo – Linneo (23 feb 2019)

El pasado sábado 23 de febrero celebramos la fiesta de presentación de la nueva referencia de Batir Records: Fase4Stereo,  el nuevo proyecto de Ángel  Álvarez, en Linneo 2.

En la presentación pudimos escuchar las piezas que conforman este disco acompañado por visuales realizadas por Eva Aro, Pablo Carrillo y Javier Tasio.

Antes de empezar dimos lectura a la «No nota de prensa, no escrita por Josechu Dávila»

LA REVOLUCIÓN MUSICAL DEL «SONIDO 42»

«El Sonido 42 será el principio del fin, y el punto de partida de la nueva generación musical que llegue a transformarlo todo»

Todos los clásicos se encerraron en el campo limitadísimo de sólo cuatro acordes, de tres sonidos: el aumentado, el mayor, el menor y el disminuido. La Revolución del Sonido 42 se presenta ante el mundo con un bagaje de más de cuatro mil acordes, de tres sonidos y cada acorde equivale a una nueva sensación, así, fácil será comprender por qué esta Revolución del Sonido 42 podría efectuar el milagro de cristalizar las leyendas de la Magia Negra.

La Revolución del Sonido 42 se ha encontrado frente a un problema pavoroso: el estado anárquico del arte musical, no sólo en sus fundamentos básicos, sino, en lo que es mucho peor, en sus medios de exteriorización, o sea en los instrumentos de que nos servimos para nuestros conjuntos instrumentales. Todos los intervalos en uso son impuros, y sólo esto seria bastante para decretar la muerte del sistema musical clásico existente; pero el sistema se salvaría si efectivamente fuese un sistema; es decir, si pudiera conceptuarse lógicamente como un cuerpo de doctrina, con todos los elementos ideales y materiales para su realización; pero si como cuerpo de doctrina es inadmisible, por su impureza, más grave es aún el cargo que puede formulársele por lo imperfecto, por lo increíblemente imperfecto de los medios en uso para que sea un hecho práctico.

Ninguno de los instrumentos musicales en uso en los grandes conjuntos en el mundo entero, ya sea en las Orquestas Sinfónicas o en las Bandas militares, es, al menos, medianamente correcto.

Concretaré el cargo: el sistema musical clásico, o sea el temperado, es, científicamente, inarmónico, y con esto queda dicho que cada intervalo musical está en contra de las leyes naturales. Los instrumentos de émbolos producen, si acaso, cuatro sonidos medianamente correctos, y como los demás son a base de armónicos, llegamos a este caso increíble por ilógico: pretender practicar un sistema inarmónico a base de armónicos, y lo que es inconcebible: armónicos producidos sobre intervalos temperados, lo que ocasiona que cada intervalo temperado esté en conflicto con sus propios armónicos… Como si esto no fuese suficiente, llegamos a otra conclusión, más penosa aún: los sonidos naturales, o sean los armónicos, están desechados en el sistema musical; es decir, son falsos en el sistema, con lo cual se demuestra que la naturaleza equivale a un error en la música; en cambio, en el sistema musical clásico la verdad es contraria a la ley natural.

La gráfica del sistema clásico en uso es un desastre, y entre otros cargos, hay uno gravísimo: tener la mentira por base. Llamo mentira al hecho de escribir una nota y oír otra, y, sin embargo, a todos los instrumentos llamados transpositores les escribimos unos sonidos para oír otros. Nada de estos embustes admitiría la Revolución; por otra parte, el sistema clásico en uso tiene una gráfica tan poco seria, que sonidos escritos en un lugar se oyen muy lejanos de donde aparecen. La Revolución del Sonido 42 endereza al sistema practicado en los últimos siglos; se sirve de tonos, semitonos, tercios, cuartos, quintos, etcétera, hasta el dieciseisavo, y los clásicos jamás fueron más allá del semitono. La gráfica de la Revolución consiste sólo en una línea fija, más una adicional inferior y otra superior, para lograr los mismos resultados con una exactitud jamás soñada en el sistema clásico.

JULIÁN CARRILLO (1875-1965)

De la revista RITMO, Año I Número 2, Madrid, 1929

¡¡Gracias a todxs por acompañarnos!!

Os dejamos algunas imágenes y fragmentos de las proyecciones.

Puedes pasar por nuestro bandcamp para escucharlo y por la tienda si quieres adquirirlo.