Presentación Fase4Stereo – Linneo (23 feb 2019)

El pasado sábado 23 de febrero celebramos la fiesta de presentación de la nueva referencia de Batir Records: Fase4Stereo,  el nuevo proyecto de Ángel  Álvarez, en Linneo 2.

En la presentación pudimos escuchar las piezas que conforman este disco acompañado por visuales realizadas por Eva Aro, Pablo Carrillo y Javier Tasio.

Antes de empezar dimos lectura a la «No nota de prensa, no escrita por Josechu Dávila»

LA REVOLUCIÓN MUSICAL DEL «SONIDO 42»

«El Sonido 42 será el principio del fin, y el punto de partida de la nueva generación musical que llegue a transformarlo todo»

Todos los clásicos se encerraron en el campo limitadísimo de sólo cuatro acordes, de tres sonidos: el aumentado, el mayor, el menor y el disminuido. La Revolución del Sonido 42 se presenta ante el mundo con un bagaje de más de cuatro mil acordes, de tres sonidos y cada acorde equivale a una nueva sensación, así, fácil será comprender por qué esta Revolución del Sonido 42 podría efectuar el milagro de cristalizar las leyendas de la Magia Negra.

La Revolución del Sonido 42 se ha encontrado frente a un problema pavoroso: el estado anárquico del arte musical, no sólo en sus fundamentos básicos, sino, en lo que es mucho peor, en sus medios de exteriorización, o sea en los instrumentos de que nos servimos para nuestros conjuntos instrumentales. Todos los intervalos en uso son impuros, y sólo esto seria bastante para decretar la muerte del sistema musical clásico existente; pero el sistema se salvaría si efectivamente fuese un sistema; es decir, si pudiera conceptuarse lógicamente como un cuerpo de doctrina, con todos los elementos ideales y materiales para su realización; pero si como cuerpo de doctrina es inadmisible, por su impureza, más grave es aún el cargo que puede formulársele por lo imperfecto, por lo increíblemente imperfecto de los medios en uso para que sea un hecho práctico.

Ninguno de los instrumentos musicales en uso en los grandes conjuntos en el mundo entero, ya sea en las Orquestas Sinfónicas o en las Bandas militares, es, al menos, medianamente correcto.

Concretaré el cargo: el sistema musical clásico, o sea el temperado, es, científicamente, inarmónico, y con esto queda dicho que cada intervalo musical está en contra de las leyes naturales. Los instrumentos de émbolos producen, si acaso, cuatro sonidos medianamente correctos, y como los demás son a base de armónicos, llegamos a este caso increíble por ilógico: pretender practicar un sistema inarmónico a base de armónicos, y lo que es inconcebible: armónicos producidos sobre intervalos temperados, lo que ocasiona que cada intervalo temperado esté en conflicto con sus propios armónicos… Como si esto no fuese suficiente, llegamos a otra conclusión, más penosa aún: los sonidos naturales, o sean los armónicos, están desechados en el sistema musical; es decir, son falsos en el sistema, con lo cual se demuestra que la naturaleza equivale a un error en la música; en cambio, en el sistema musical clásico la verdad es contraria a la ley natural.

La gráfica del sistema clásico en uso es un desastre, y entre otros cargos, hay uno gravísimo: tener la mentira por base. Llamo mentira al hecho de escribir una nota y oír otra, y, sin embargo, a todos los instrumentos llamados transpositores les escribimos unos sonidos para oír otros. Nada de estos embustes admitiría la Revolución; por otra parte, el sistema clásico en uso tiene una gráfica tan poco seria, que sonidos escritos en un lugar se oyen muy lejanos de donde aparecen. La Revolución del Sonido 42 endereza al sistema practicado en los últimos siglos; se sirve de tonos, semitonos, tercios, cuartos, quintos, etcétera, hasta el dieciseisavo, y los clásicos jamás fueron más allá del semitono. La gráfica de la Revolución consiste sólo en una línea fija, más una adicional inferior y otra superior, para lograr los mismos resultados con una exactitud jamás soñada en el sistema clásico.

JULIÁN CARRILLO (1875-1965)

De la revista RITMO, Año I Número 2, Madrid, 1929

¡¡Gracias a todxs por acompañarnos!!

Os dejamos algunas imágenes y fragmentos de las proyecciones.

Puedes pasar por nuestro bandcamp para escucharlo y por la tienda si quieres adquirirlo.